Localización:Portada > Quienes somos > Trabajo de caridad

Programa Mundial de alimentos: suministro insuficiente de alimentos en Kiev

Fecha: 05-05-2022Veces de hojeadas:856Tamaño de letras:T|T
Beijing, 1 de marzo (Xinhua ma jiajia) en la actualidad, la capital ucraniana Kiev, el suministro de alimentos es insuficiente, el Programa Mundial de alimentos de las Naciones Unidas está dispuesto a prestar asistencia a los ucranianos afectados por el conflicto.
El Director Ejecutivo del Programa Mundial de alimentos, David Bisley, formuló una declaración en la que expresaba su profunda preocupación por los dramáticos cambios en el conflicto en Ucrania y por el acceso de la población civil a los alimentos en las zonas afectadas, as í como por los posibles efectos de las operaciones mundiales del PMA.
En la Declaración se afirmaba que los equipos del Programa Mundial de alimentos de las Naciones Unidas estaban dispuestos a actuar según fuera necesario, con acceso y recursos disponibles. Exhorta a todas las partes a que velen por que las comunidades afectadas tengan acceso sostenible al apoyo humanitario que puedan necesitar y por que se garantice la seguridad y el acceso del personal humanitario local.
En la Declaración se subrayó que los conflictos eran el principal factor impulsor del hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo. Hasta 283 millones de personas en 81 países se encuentran actualmente en una situación de inseguridad alimentaria repentina o alto riesgo, 45 millones de personas ya están al borde del hambre y el mundo no puede permitirse otro conflicto, lo que dará lugar a un mayor número de personas hambrientas.
En la Declaración también se señaló que la cuenca del Mar Negro era una de las zonas de producción alimentaria y agrícola más importantes del mundo y que los efectos del conflicto en la seguridad alimentaria podían extenderse más allá de las fronteras de Ucrania, en particular entre las poblaciones más pobres. Debido a las pérdidas económicas causadas por el brote de la nueva Corona, la asequibilidad de los alimentos se ha convertido en una preocupación mundial. La interrupción del suministro de alimentos en la región del Mar Negro aumentará los precios de los alimentos e impulsará la inflación alimentaria.
"El 50% de nuestros alimentos provienen de la región ucraniana - rusa, lo que tendrá un gran impacto en los costos de los alimentos, el transporte, el petróleo y el combustible", dijo David Bisley en un video de medios sociales publicado en Yemen. "Es un desastre por encima del desastre."
Según fuentes del Programa Mundial de alimentos, el ACNUR estima que 422.000 ucranianos han huido a países vecinos desde el comienzo del conflicto. El tráfico a los vecinos occidentales de Ucrania es de kilómetros de largo. Dado que Ucrania no permite que los ciudadanos varones abandonen la frontera, la mayoría de las personas que huyen a la frontera con Polonia son mujeres y niños. A temperaturas nocturnas tan bajas como - 2°C, el cruce de 14 kilómetros a Polonia requiere 40 horas de espera. Las familias que huyen del conflicto se sienten desesperadas, frías, asustadas y hambrientas.
Se ha informado de escasez de alimentos y agua potable en partes de la capital ucraniana Kiev y Kharkov, que son las zonas más afectadas por el conflicto.
Según el personal del Programa Mundial de alimentos en Kiev, el suministro de alimentos era insuficiente y los estantes de las tiendas de comestibles estaban casi vacíos. La escasez de alimentos será otro obstáculo para los residentes de Kiev, muchos de los cuales se refugiarán en las estaciones de metro. El equipo del Programa Mundial de alimentos también realiza actividades logísticas y de comunicaciones de emergencia en la ciudad y en algunos países vecinos.
La crisis se produce cuando el Programa Mundial de Alimentos advierte que 811 millones de personas en todo el mundo duermen hambrientas todas las noches. El número de personas que se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria ha aumentado de 135 millones a 283 millones desde la nueva epidemia. Un total de 45 millones de personas en 43 países se tambalean al borde de la hambruna, y además de satisfacer las necesidades del pueblo ucraniano, el Programa Mundial de Alimentos está trabajando para asegurar que la oferta crítica de sus operaciones mundiales sea la menos afectada.
"Estamos profundamente preocupados por los efectos de la guerra en la vida y los medios de vida de la población civil", dijo Margot van der Velden, Director de la División de Asuntos de emergencia del Programa Mundial de alimentos. "A medida que la situación evoluciona, es necesario garantizar que las comunidades afectadas reciban continuamente todo el apoyo humanitario que puedan necesitar y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios locales". De conformidad con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia, se prevé que las operaciones de asistencia alimentaria abarquen primero a los ucranianos que entran en Rumania y Polonia y, posteriormente, posiblemente en Moldova y Eslovaquia. (fin)
(Editor: HBA)

Quienes somos

Contáctenos